Cartera Quality Hold: Primeras dos posiciones
Comentamos la elegida como posición completa y añadimos una media posición con el objetivo de superar a los índices a través de valores de calidad con cierta visión contrarian.
FUNCIONAMIENTO
Antes que nada, comentar que he intentado trabajar muchos estos días para ir comenzando los diferentes proyectos del Substack, lo que ha provocado un aluvión de publicaciones en breve espacio de tiempo; el objetivo ha sido aprovechar al máximo el año por delante para tener desde el inicio una sistema en funcionamiento, perdón por ello. A partir de esta última sección en iniciarse, la frecuencia de envíos será más tranquila respetando los tiempos iniciales (1 Aprendizaje por semana, 1 tesis al mes y actualizaciones de Watchlist y Cambios en cartera si fuese necesario, disponiendo del chat para comunicaciones continuas y oportunidades que pudiesen surgir).
Quality Hold es una cartera simulada compuesta por valores de calidad y de gestión lo más pasiva posible. Negocios buenos en momentos que el mercado considera negativos. Para facilitar el estudio y el cálculo de rendimientos simularemos una liquidez de 10.000€ a repartir durante el año. Durante el transcurso de éste, intentaremos entrar en 10-14 negocios que conformen una cartera con objetivo de rentabilidad entre el 13-17% que, de lograrlo, vencería a los índices en el largo plazo. En este primer capítulo añadiremos los dos primeros valores y los conoceremos brevemente, intentando aprender más de ellos en el transcurso del año.
¿QUÉ ES LA CALIDAD?
Cuando hace 5 meses empecé a plantear una posible estructura para el Substack, nunca pensé que la primera posición de lo que quería denominar Cartera Quality Hold fuera la que propondré en este inicio de sección.
Cuando hablamos de calidad nuestra cabeza se va a negocios con buenos márgenes, cierto crecimiento, gran capacidad para generar caja, buenos sectores, etc. No crean que no me ha costado confirmar conmigo mismo, tras largo tiempo dándole vueltas, que la primera posición en añadirse debería ser la que pasaremos a comentar; sin embargo, la confirmación vino por la propia comprensión del concepto de cartera, tratando de simplificar todo a la mínima parte y, de alguna manera, llegar a la esencia. Veamos:
¿Qué puedo aportar en una cartera Quality Hold? En primer lugar, que no haya que cambiarla; mantenerla para siempre o, en el peor de los casos, al menos durante 5 años. Luego, lógicamente, que sea de calidad. Aquí hay un aspecto clave y es interpretar esa calidad, ¿es de calidad un activo que durante 20 años ha ofrecido un 9,5% anual con un riesgo muy controlado? En mi opinión, debe de serlo; no entraría en mi universo de inversión, pues tengo otros objetivos, pero no deja de ser una inversión muy adecuada para muchos perfiles.
¿Propondría este valor para esta cartera si creyera que va a seguir ofreciendo un 9,5% de rentabilidad en los próximos años? Ciertamente no, mejoraría a la gran mayoría de las carteras que rotan y rotan entre posiciones, pero no llegaría al 13-17% de CAGR que pretendo para las personas que han confiado en mí y están aquí hoy leyéndome.
Volvamos aquí al objetivo. ¿Cómo podemos conseguir un 13-17% de CAGR si los negocios que cogemos son negocios que crecen al mismo ritmo que el índice, o como en este caso, algo por debajo? Sólo tenemos una opción, ¡cogerlos cuando nadie los quiere!
Ahora que ya hemos creado nuestra fórmula de rentabilidad adecuada + visión pobre del mercado, ¿pasamos a ver la primera y segunda posición?