Más allá de los números. Evaluar una inversión con bajos conocimientos financieros: Celsius
¿Es posible batir al mercado sabiendo lo mínimo de números? En este post intento desgranar algunos de los pensamientos que pueden surgir a la hora de valorar el futuro de un negocio.
¿Qué porcentaje del éxito de una tesis radica en el postulado financiero que un inversor adelanta (o intenta adelantar) a futuro? Desde mi punto de vista, la inversión se debe tratar desde un enfoque holístico para que puedan identificarse todas las partes de una tesis. Diría que los números son lo menos importante, dando mayor importancia según el sector a tratar a ámbitos como el sociológico, el tecnológico, el psicológico o el de marketing, por hablar de algunos de ellos.
Creo que es en la conformación de estos ámbitos, por separado y a menudo en conjunción, donde se genera el moat de una compañía si fuese a haberlo, no siendo éste una característica intrínseca del propio negocio. Luego vendrán los altos márgenes y los altos ROEs, pero no antes. El moat de AAPL 0.00%↑ no es el coste de cambio de un usuario a otro sistema, eso es sólo la consecuencia de una anterior estrategia de identidad de marca que transformó el uso del portátil en una experiencia, además del saber comunicar esa experiencia de manera que los usuarios sintieran que necesitaban poseerla. El fruto de esa estrategia conformó un moat, y nadie hubiese podido hablar de “costes de cambio” sin algo que lo hubiese precipitado.
El coste de cambio a futuro, por lo tanto, era difícil de prever, pero lo que sí se podía intuir es que el marketing de AAPL 0.00%↑ estaba creando casi que una religión. Lo que intento expresar es que al contrario de lo que ocurre en muchas otras áreas, donde por ejemplo en un médico su conocimiento e interpretación de la medicina marcan la diferencia; en el mundo de la inversión, una persona con el máximo nivel de conocimiento en finanzas no debería tener demasiada ventaja frente a otra con conocimientos básicos de finanzas pero otras habilidades como la emocional y/o conocimientos en un campo determinado. Intentaré poner un ejemplo actual basado en los campos externos a la inversión (Caso Celsius Holding)
“Tesis” basada en ámbitos externos no financieros:
Celsius CELH 0.00%↑ está siendo muy castigada por su "ralentización" del crecimiento. Una persona de números sólo vería esto, y no tendría, por el momento, más clavos a los que agarrarse más allá de un supuesto TAM y unas cuotas de mercado. ¿Qué crecimiento estima a futuro, y cómo? ¿Cómo explica desde los números, además, si su posición de jugador importante en la industria está o no en riesgo? Intentemos mirar más allá, vamos a alejarnos de los números en este segundo caso.
Ámbito social: ¿Va a crecer el sector? Muy probablemente, la gente cada vez está más cansada, tiene menos estímulos, y además el crecimiento se apoya en una población cada vez mayor y en una generación que va envejeciendo y otra, nueva, que nace con este producto ya instaurado. En la actualidad, es muy posible que las personas de +40-45 años no consuman con tanta normalidad este tipo de bebidas, algo que si podría ocurrir cuando los que hoy tienen 25, vayan creciendo y alcanzando esas edades, pues han vivido con ella. Además, la bebida energética es un producto relativamente nuevo, que irá mejorando según los gustos de la población (adaptación) y estableciéndose en las rutinas de las personas.
Ámbito químico: Celsius es una bebida energética que tiene como principal beneficio la obtención de "energía" extra para funcionar, generalmente en actividades deportivas de nivel cotidiano. Si atendemos a lo que ocurre en la sociedad, vemos como las redes carcomen cada vez más la motivación de la gente para llevar a cabo éstas, teniendo que acceder a fuentes de energía extra para acometerlas. El cerebro de las nuevas generaciones es cada vez más vago, hay menos contacto con la naturaleza, menos actividad, y eso repercute en un círculo vicioso que termina por "empotrar" a las personas en su sillón. Menos te mueves, menos energía tienes, y así en bucle. Ante esto, un producto que promete energía, incluso como sustituto del café, es genial y creo que prometedor. Esta primera parte para mí es vital: en mi opinión las personas van a necesitar cada vez más complementos para rendir en el día a día, como ha ocurrido con la vitamina D por la poca exposición al sol. Una bebida que además quita la sed sería perfecta para cumplir con ello.
Ámbito marketing: Si ahora nos adentramos en el sector vemos a Red Bull (energético, actividades PRO) y MNST 0.00%↑ (un poco en la línea con un tono algo macarrilla y "electrizante"). Aquí es donde no termino de ver un negocio, hasta ahora, que se encargue del "día a día", esto es, personas quizá más adultas que pueden hacer uso del producto como sustituto del café, un uso más de actividades cotidianas donde la bebida es casi más social (aquí hay un enlace con las redes sociales) que deportivo. Una bebida que aporta aquello que necesitas en tu rutina y que además parecer ser no nociva. Estaríamos hablando de la bebida de después de almorzar, de antes de comenzar una jornada, de la anterior al gimnasio o yoga, o la anterior al de un día de sendero, simplemente para despertarse y actuar. El target ya no sería simplemente personas de 16-24 años, si no más bien personas de 25 a 45. Es, en este segmento, el único jugador del mercado actual. Esto lo vemos muy claramente en el estilo de comunicar, y puede ser descubierto con una simple captura de los 3 perfiles que manejan en redes.
Desde mi punto de vista, este nuevo planteamiento de marca abarca a todas aquellas personas que no se sentían identificadas con Monster o Red Bull, por ser quizá de mayor edad que el target de marca o simplemente porque sus actividades diarias no se veían representadas en la comunicación de la marca (no eran precisamente personas jugándose la vida a a diario en actividades de riesgo). Con este tono de marca que elige Celsius, entra en juego un importante segmento de la sociedad, incluidos los muy activos en redes sociales.
Ámbito empresarial: Y ahora vamos a por otro punto clave que no aparece en los números: este jugador que parece encajar en un público que no estaba atendido no va por libre, sino que va de la mano de PEP 0.00%↑ . Un informe detallado del balance, a nuestro nivel como inversores, jamás conseguirá alcanzar la certidumbre que puede dar que una marca como Pepsi&Co distribuya un producto con presupuesto millonario y abriéndose a nuevos mercados. Si la directiva de Pepsi apoya esto, con una experiencia en todo tipo de bebidas de décadas, creo que todo el “deep dive” que podamos escribir se queda en nada dada la infinita menos información con la que contamos los inversores retail.
Ámbito psicológico: Cuando Celsius Holdings estaba en 99$, casi todas las opiniones rondaban la idea de que era el próximo valor de la década. Cuando la cotización ha bajado de los 50$, los palos caen de todos lados, y por supuesto, se describe al valor como “roto”. Entre medio no ha sucedido nada. Si hay que estar en un lado, prefiero estar en el lado de un valor desechado por todos, porque realmente lo que sucede es que gran parte de los condicionantes negativos están ya incluidos en el precio. Un valor de “altos vuelos” en redes como X es un peligro andante, y recomiendo tenerlo perfectamente estudiado antes de seguirlo.
Suma de los puntos: Tenemos pues una posible tesis, o un comienzo de esta; producto que cubre un nicho no cubierto hasta ahora + negocio líder que apoya su marca y distribución. Sector en auge con posibilidad de incrementarse a largo plazo por dinámicas de la sociedad y con apoyo de nuestra propia química/biología. Atendiendo a fuentes confiables, vemos como el sector puede crecer al 8% anual, yo voy a permitirme añadir un 7% adicional en Celsius por tres hechos principales:
Expansión internacional (aún por llevarse a cabo), al contrario que el mercado ya establecido.
La marca más nueva y la que está robando market share al resto de jugadores.
Es la primera marca que se abre a nuevos públicos como hemos visto en puntos anteriores, y ese público más generalista va a suponer un consumo extra que aún no se ha presupuesto.
Perspectiva histórica: Para conocer cómo se ha valorado este sector, tenemos en MNST 0.00%↑ al mejor ejemplo. Una simple imagen me permite ver cómo en los últimos diez años se ha valorado a una media de 34x, con picos de 45 por lo alto, y mínimos de 23, lo cual habla de resiliencia y del alto valor que el mercado asigna a este sector. Para ser conservadores, y a pesar de que Celsius tiene por delante un mayor crecimiento, y como hemos visto, un mayor público potencial, voy a asignar un múltiplo de 30 con salida en 5 años, 2029.
También mirando la historia, podemos adivinar que Celsius aumentará sus márgenes operativos a lo largo del tiempo, en este caso, vamos a añadir un 5% adicional en los próximos 5 años. Con estos datos (15% crecimiento ingresos + 5% mejora margen EBIT), llegamos a este resultado para 2029:
Ingresos: 3,3B / EBIT: 860m / Net Income: 660m/ EPS: 2,65$
Múltiplo de salida: 30
Precio estimado 2029: 79,5 / Precio actual: 45,7
TIR: 12%
La seguridad que me dan todos los puntos anteriores, desde la creación de un nuevo target, con el crecimiento del sector, una directiva alineada o el apoyo de Pepsi, unido a un crecimiento estimado para la tesis muy conservador (15% que podría ser de +20-25% muy fácilmente) me dan un resultado con el que me siento cómodo. Es probable que con una “tesis” así de sencilla, estemos capturando un valor de calidad por encima del mercado, con una perspectivas de rendimiento también por encima del mercado.
En una previsión más optimista, podríamos añadir ese crecimiento del 20% además de la media PER del sector (34), dándonos entonces una TIR del 18,8%.
Conclusiones: Con este post, lo que quiero dar a entender es que hay multitud de hechos “no cambiantes” que pueden ayudarnos a evaluar los retornos de una inversión. Estos hechos son a menudo más consistentes, y disponen de una mayor importancia e influencia que determinados datos que los inversores retail podemos cocinar. Un dato de working capital, una bajada de 10% en los ingresos en un año por una situación de carácter global, o la subida del capex en un período de 2 años son datos que podemos leer cuando ya han sucedido. Por el contrario, la esencia de una inversión, el conjunto de hechos y ámbitos relevantes que giran alrededor de un negocio permanecen quietos, esperando que se den unas condiciones para aflorar y conformar ventajas competitivas.
¿Compraría este valor actualmente?: Personalmente desde que me inicie en la bolsa me marqué un objetivo alto de retornos, situado en +20% anual. Para ello necesito de empresas que crezcan al menos al 15% sus ingresos (Celsius lo hace), que tengan opción de mejora de márgenes (Celsius los tiene, pero no en un alto grado) y a poder ser opción de rerating (aquí claramente, y en una previsión conservadora, no los tendría). Sin embargo, conozco muchas personas que buscan otro tipo de inversión más relajada, de comprar muy buenas empresas y olvidarse, que quieren dormir bien y que aceptan igualar a los índices. En este caso, Celsius me parece una gran oportunidad, puesto que a largo plazo estoy convencido de que incluso los superarán.