Resultados de Propel Q2 2025
Desgranamos lo que el mercado no se va a parar a ver
En el siguiente artículo vamos a resumir lo que considero más importante de este trimestre. Como he mencionado en otras ocasiones, no otorgo gran importancia a estos períodos, ya que no reflejan la ejecución de una estrategia directiva a medio o largo plazo. Sin embargo, sí creo que puede ser de utilidad el conocer ciertos aspectos que nos permitan, no tanto cambiar nuestra visión sobre un negocio, sino aprender sobre diferentes hechos que puedan estar sucediendo y enmarcarlos dentro de una situación de inversión. Con este objetivo, escribo la siguiente publicación.
Propel comenzaba su M&A comentando la situación macro en los países en los que opera: Estados Unidos, Reino Unido y Canada. Si bien ve relativa debilidad en Canada, este segmento del negocio sólo supone un 2% del total de ingresos generados en el Q2 2025.
Por lo demás, y debido a un pequeño repunte de la inflación, la directiva comenta que su caso más probable no es el de una rebaja de los tipos de interés, al menos en Estados Unidos, donde dispone del CORE de su negocio. Conociendo que Propel nos comenta que una inflación que derivase en incrementos en los tipos de interés podría ser uno de los riesgos clave del negocio, la compañía nos aclara que la situación anteriormente comentada les ha llevado a ajustar algo más sus expectativas de crecimiento, ofreciendo menos crédito a clientes de nuevo ingreso y volcándose en los que ya tenían un historial positivo con la compañía.
Concretamente, un 57% de los ingresos originados en el trimestre fueron generados por clientes antiguos de la compañía. Aún con ello, este pequeño ajuste no impidió que la compañía consiguiente un nuevo récord de nuevos clientes durante el período, algo a lo que ayudó mucho la adquisición de QuidMarket que ya comentásemos en anteriores publicaciones. Esta incertidumbre sobre los tipos de interés creo que será clave a posteriori para entender por qué Propel ha actuado como ha actuado en este pasado trimestre.
Algo importante que debemos saber, y que les aseguro que poca gente estudiará en compañías de este tamaño, es que Propel ha reclasificado en este Q2 de 2025 sus gastos operativos. Así, los costes asociados a los programas ofrecidos por LaaS (Lending As A Service), uno de los productos que mayor valor puede ofrecer a futuro tal y como vimos en la tesis,
han pasado de estar en la partida de Acquisition and Data a situarse en Processing, technology and program servicing. Este cambio responde, en mi opinión, a la superior relación que tienen sus ingresos con el desarrollo de plataformas tecnológicas respecto al propio coste de adquisición de un potencial cliente.
Pasando al terreno de los números, Propel creció un 34% respecto al mismo trimestre del año pasado. He visto que varias personas han comentado sobre una posible ralentización de sus números. Si bien, en mi opinión, el crecimiento de los ingresos es el KPI clave en una compañía como Propel, siempre y cuando los Net Charge Off se mantengan bajo control, no aprecio una ralentización tal en este último Q atendiendo a las tasas de crecimiento de los últimos trimestres, sabiendo que por lógica, y por gestión del riesgo, variará levemente entre trimestres
Dado que Propel mantiene un crecimiento superior al 30%, incluso en un contexto de incertidumbre sobre las políticas de tipos de interés de los bancos centrales, las ralentizaciones en el EBITDA ajustado y el EPS ajustado deben atribuirse a otros factores, intentando dilucidar si éstos comprometen la rentabilidad de la compañía a futuro.
Así, podemos ver que las provisiones por pérdidas en los préstamos no aumentan respecto a los ingresos. Es más, disminuye ligeramente si la calculamos como porcentaje sobre ingresos. Esta circunstancia se viene dando en la práctica totalidad del track record de Propel, donde una plataforma tecnológica cada vez más optimizada permite conseguir visibilidad en cuanto a la probabilidad de éxito de cada préstamo.
Así, dicha partida de provisiones no es la que está causando esta ralentización en el bottom line. Si seguimos bajando, sí veremos otras que serán las causantes:
Como comentamos en el inicio de la publicación, el paso de los costes de gestión del segmento LaaS de Acquisition and data a Proccesing, Technology and program servicing han provocado que esta partida crezca prácticamente al 70%, que podría estar justificada si viésemos un ajuste a la baja en la partida ahora rebajada, Acquisition and data. Sin embargo, esta última partida también crece a grandes tasas y por encima del crecimiento de ingresos, concretamente a algo más del 50%. Manteniendo las otras dos partidas operativas (salarios y administrativos) crecimientos mucho más normales y controlados, sabemos que estas dos partidas iniciales son las culpables de esta ralentización del crecimiento del Adj. EBITDA (16%) respecto al crecimiento de los ingresos (34% como ya viésemos).
Centrándonos en la partida de Acquisition and Data, la compañía informa de que la reciente adquisición del nuevo segmento inglés ha aumentado considerablemente la partida, lo que parece normal hasta alcanzar un período de optimización de la propia integración. Aún así, la compañía alude que la compañía inglesa tiene costes de adquisición más altos que la propia Propel, si bien requiere de menores provisiones por pérdidas -una cosa por la otra- Sin embargo, me parece mucho más interesante como en el M&A la compañía nos explica algo que considero remarcable.
Tal y como vemos en la captura superior, la compañía ha modificado los canales de marketing utilizados para alcanzar a sus clientes objetivos, centrándose en algunos nuevos donde cree que podría encontrar clientes de mayor calidad. Cuando hablamos de clientes de mayor calidad, debemos entenderlos como clientes de menor riesgo de impago.
Este enfoque hacia este tipo de clientes incurriría en unos mayores costes de adquisición por cliente, pero también, y presumiblemente, a unas tasas de default optimizadas aún más a futuro.
Esto es clave porque debemos de entender esta partida como una inversión a medio-largo plazo, funcionando igual que cualquier inversión nuestra como retailers: compramos valores de calidad algo más caros porque pensamos que a futuro van a ofrecer retornos iguales o mejores a los del mercado con un menor riesgo.
Respecto a la partida de Proccesing, Technology and program servicing, que también creciese a tasas más altas que los ingresos, en esta ocasión respondería simplemente a los costes asociados a LaaS. Excluyendo estos, esta partida del OpEx habría crecido a la mismas tasa que los ingresos, manteniendo “Acquisition and Data” como única partida “problemática”.
LaaS (Lending As A Service)
Este segmento ha crecido al 227% QoQ. Como ya sabemos, es un segmento en su primera etapa de existencia que actualmente supone ya algo más de un 3% de los ingresos totales de la compañía, suponiendo hasta el pasado año sólo el 1% de los mismos.
Actualmente Propel está apostando por esta vertical de manera clara, si bien los márgenes no son todavía los que puede alcanzar en una fase más avanzada. A pesar de ello, podemos ver ya un apalancamiento progresivo, y es que en este segundo trimestre de 2025 vemos una mejora importante en los mismos.
Si en el Q2 de 2024 el porcentaje de costes sobre el total de ingresos generados por el segmento era del 84%, en este Q2 de 2025 se han reducido al 76%. Esto sería algo así como un margen EBIT del 24% en Q2 2025 respecto a un margen del 16% en Q2 2024. A medida que este segmento siga escalando podremos ver márgenes mucho más altos que, unidos a crecimientos explosivos, podrían comenzar a hacerse notar fuertemente en la cuenta de pérdidas y ganancias de la compañía.
¿Cómo llegamos a este Adj. EPS de sólo el 8% de crecimiento?
Básicamente, vemos un aumento de costes en pos de seguridad en los gastos operativos, los cuales reducen el crecimiento del EBITDA respecto al crecimiento generado en ingresos (de un 34 a un 16%). Posteriormente, y debido a la dilución provocada por la adquisición de la compañía de Reino Unido, que no estuviese aún integrada en el Q2 de 2024, vemos como a pesar de un crecimiento del Net Income ajustado superior al 20%, el crecimiento del beneficio por acción sí que se reduce a tasas inferiores al 10%. En resumen, ejecución operativa de control del riesgo + dilución tras adquisición.
¿Qué debemos tener en cuenta?
Primero, las capas de seguridad que Propel está intentando implementar a la dotación de sus préstamos, que debería generar buenos retornos en el corto-medio plazo. Segundo, el cada vez mayor segmento de LaaS y la entrada de ingresos al total de la compañía, además con todo el apalancamiento por delante.
Por último, debemos considerar que estos headwinds que ha sufrido la compañía en este Q (control de gastos del segmento inglés, barreras de defensa contra los net charge off y dilución respecto al año pasado) no van a ocurrir en el próximo año. Esto quiere decir que aún manteniendo esta reciente política de mayor gasto en pos de seguridad, en próximos cursos deberíamos ver un bottom line más alineado al crecimiento de los ingresos, incluso pudiendo ser superiores por el apalancamiento comentado del segmento LaaS







