¿Un monopolio en construcción? Una inversión que podría ser de libro.
Altos márgenes, alto crecimiento, CEO fundador y valoración justa. Una mirada a lo que podría estarse perdiendo el mercado.
En el mundo de la inversión, muchas de las grandes historias de éxito comienzan con una empresa que encuentra su lugar en un mercado pequeño y lo domina completamente. Convertirse en el monopolio de un nicho específico no solo protege a una empresa de la competencia, sino que también le permite generar retornos sostenibles a largo plazo.
Como adelanté en una nota días atrás, y basándome en el título de este artículo, grandes inversores han hablado sobre este concepto en sus diferentes obras:
Peter Thiel, De Cero a Uno:
"Un monopolio propio no es sólo una ventaja para una empresa, es el signo de un negocio exitoso. Los grandes negocios siempre capturan una posición de mercado donde pueden controlar y definir los términos de la competencia."Pat Dorsey, El Pequeño Libro que Genera Riqueza:
"Un negocio que domina un mercado pequeño puede generar retornos significativos, especialmente si tiene un 'foso económico' que lo protege de competidores potenciales."Benjamin Graham, El Inversor Inteligente:
"Es preferible invertir en empresas que han construido su éxito alrededor de una ventaja sostenible en mercados que no atraen grandes niveles de competencia."Peter Lynch, Un Paso por Delante de Wall Street:
"Algunas de las mejores inversiones provienen de empresas que se especializan en hacer algo muy bien en un mercado limitado, donde los grandes jugadores no pueden competir eficientemente."Joel Greenblatt, El Pequeño Libro que Aún Vence al Mercado:
"Las empresas que controlan mercados pequeños pero esenciales tienen una ventaja desproporcionada para generar altos retornos sobre el capital invertido."
Estos pasajes resumen una filosofía que he intentado seguir de cerca al analizar negocios, buscando compañías que puedan monopolizar nichos pequeños con ventajas sostenibles. Es, además, una de las grandes características que le vi a Vitalhub cuando capitalizaba menos de 100m CAD: nicho muy específico, no demasiado grande, pero crítico.
Hace un tiempo llegó a mi radar un negocio que, tras estudiar la situación en que se encontraba y leer sobre el sentimiento de mercado, me vino a la mente este tipo de situación. Había 3 o 4 grandes críticas a su modelo, centrándose una de ellas, y de las más importantes, en su pequeño TAM, y por lo tanto, "poco recorrido”.
Cuando comencé a estudiar más el caso, vi una doble ventaja: la primera es que construir una gran infraestructura interconectada para un mercado tan limitado puede hacer inviable que ningún otro jugador entre a competir; ni pequeño por falta de recursos, ni grande por falta de retornos. La segunda ventaja era la del propio sentimiento de mercado: un hecho que yo veía positivo en un sector muy concreto, el mercado lo veía negativo, y ahí comienza a generarse un gap de valoración que me llevó a intentar comprender un poco mejor toda la historia.